La Revoluciones China Rusa y Mexicana, formaron parte de las primeras revoluciones sociales que cuestionaban las estructuras sociales en las que "reinaba" la desigualdad, con el propósito de el reconocimiento de los derechos sociales, y que condujeron al establecimiento de nuevas estructuras económicas y sociales, basadas en ideas socialistas.
Revolución Mexicana
La revolución mexicana, fue la primer gran revolución social del siglo XX; abarcó desde el 20 de noviembre de 1910, hasta el 5 de febrero de 1917, (aproximadamente), en los que México fué abatido con una serie de luchas y revueltas, con el propósito de lograr la no reelección del presidente Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero, ante la amenaza de la nueva reelección del presidente Porfirio Díaz, mediante el Plan de San Luis, llama al pueblo mexicano a levantarse en armas, para acabar por fin con la dictadura porfirista, que por más de treinta años, había dado fuertes muestras de inconformidad a los mexicanos de las clases bajas (campesinos, obreros, etc.), pues despojaban de sus tierras, no tenían desechos y eran sometidos a muchas injusticias.
En esta revolución participaron amplios sectores de la población movidos por sus propios intereses; Mientras que los grupos pertenecientes a los sectores ricos vieron su oportunidad para desplazar a los capitales extranjeros, los campesinos y trabajadores luchaban para terminar con la opresión que padecían.
Tras años de lucha, el pueblo mexicano, acaba con su revolución el 5 de Febrero de 1917, con la promulgación de una nueva constitución, que establece las bases de un nuevo Estado Mexicano, e incorpora reformas sociales, contenidas en sus artículos que defienden al ciudadano, y su forma de ser y de pensar.
Yo soy mexicana, y estoy orgullosa de cerlo pues muchas personas lucharon para construir este México que hoy tenemos y disfrutamos y que podemos gozar de los beneficios que nustra contitución establece.